sábado, 6 de junio de 2015

Diario de Aprendizaje PDP 14

MÓDULO 1: ENFOQUE COMUNICATIVO

Con este módulo me he dado cuenta de lo importante que es crear situaciones reales dentro del aula y de que los alumnos experimenten con la lengua.
En el aula el enfoque comunicativo busca que el alumno se exprese sin ningún obstáculo y por eso el uso de la lengua en situaciones reales hace que el aprendizaje sea más eficaz.
Creo que adaptarse a las necesidades de los alumnos es muy importante y que cuanto más grande es la clase, más difícil es de llevar a cabo esta tarea.

MÓDULO 2: EL USO DE LAS IMÁGENES

En este módulo aprendimos la importancia que puede tener una imagen o un video en la clase de ELE.

Hemos aprendido que una imagen o un video puede llevar a los alumnos a aprender vocabulario y gramática nueva porque las imágenes despiertan la imaginación de los alumnos y los motivan.

Creo que la imagen tiene que ser aprovechada al máximo en la clase de ELE.

MÓDULO 3: COMO MOTIVAR A MIS ESTUDIANTES

La motivación. Una de las tareas más difíciles de conseguir en la clase de ELE.
Gracias a este módulo he aprendido algunas estrategias y actividades compartidas en los foros para motivar a mis alumnos.

Pienso que la motivación sea una de las tareas más difíciles de realizar, ya que a veces, por mucho que intentemos motivar al alumno, si no le interesa la lengua extranjera... tenemos poco que hacer.

MÓDULO 4: CULTURA COMUNICATIVA PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA Y EXPERIENCIAL

En este módulo hemos visto que la cultura es muy importante a la hora de enseñar una lengua extranjera.
Creo que poner en contacto a los alumnos con la cultura hispanohablante sea un buen método para despertar su curiosidad.
Siempre es bueno comparar la cultura de origen con la cultura hispánica.

MÓDULO 5: GAMIFICACIÓN Y FLIPPED LEARNING

Con el flipped learning he aprendido a aprovechar mejor el tiempo en clase.

Nunca había oído hablar del flipped learning y todavía no lo he puesto en práctica.
Creo que para los docentes es bueno porque les permite organizar mejor su tiempo, que crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula y que incluso involucra a las familias en el proceso de aprendizaje.

MÓDULO 6: TAREAS GRAMATICALES

Con este módulo, he podido reflexionar sobre la enseñanza de la gramática en la clase de ELE.
Tenemos que hacer que el alumno vea la gramática como un elemento útil en el proceso de aprendizaje y no como un obstáculo o barrera.

Esta es una tarea muy difícil, ya que normalmente a los alumnos no les gusta la gramática y siempre hay reglas complicadas que no tienen una similitud con su lengua de origen.

MÓDULO 7: ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL?

Creo que la cosa más importante que he aprendido con este módulo sea la distribución en el aula.

Por otro lado, creo que para que los alumnos se impliquen en las actividades orales, tenemos que utilizar temas afines a ellos, aunque en la clase haya diversidad, intentar satisfacer las necesidades de todos los alumnos.

Por último decir que ha sido un placer realizar este curso y que pronto podamos realizar muchos más.

¡¡Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario